Nombre: EDC
Ubicación: Lima, Peru

Soy Historiador, profesor de historia y quiero compartir mi material gráfico con estudiantes, historiadores o cualquier persona que lo necesite. El que use este material para una publicación puede, si desea, indicar su origen sin que esto sea obligatorio. dargenteduardo@hotmail.com Las fotografías del blog "Presidente Augusto Leguía" son en su mayoría de mi hermano Carlos quien está de acuerdo con las condiciones indicadas para las otras. Se agradeceré cualquier información adicional sobre los lugares y personajes que aparecen en las fotos de Leguía.

domingo, febrero 26, 2006

Escuadra del Perú. Crucero Coronel Bolognesi.
N°. 149. E. Polack-Shneider, Lima (Perú).

1 Comments:

Blogger Dragon De la Guardia said...

DATOS TECNICOS:

El crucero explorador "Coronel Bolognesi" fue construido en 1906, por mandato del Presidente Don José Pardo y Barreda, en Inglaterra, tenía 3,200 toneladas de desplazamiento, un largo de 110 metros, un ancho de 12.18 metros y una profundidad de 7.29, dos hélices y 14,000 caballos de fuerza con 29 nudos por hora como máximo. Su armamento consistía en 2 cañones de 152 mm., 8 ametralladoras y 2 tubos lanza torpedos Whitehead de 45 centímetros de diámetro.

Tanto el "Almirante Grau" como el "Coronel Bolognesi" eran barcos del tipo conocido como "Explorador" (Scout), una creación inglesa intermedia entre el destructor y el crucero, acercándose más a este último, y del cual eran perfectos ejemplos el "Sentinel" y el "Vigilant", dos naves prestigiosas de la armada real inglesa de aquella época. El "Explorador" era un tipo de nave pensado más para la realización de misiones rápidas y para facilitar las operaciones de una escuadra de guerra, que para el combate mismo, para lo cual estaba dotado de gran velocidad y radio de acción. Pese a ello, y tomando en cuenta la robustez de su tonelaje, y a que el "Almirante Grau" y el "Coronel Bolognesi" estaban medianamente artillados sacrificando todo en favor de la velocidad, su adquisición sentó las bases del nuevo poder naval del Perú.

HISTORIA:

Las gestiones para la adquisición de los dos primeros buques de guerra que debían llevar los nombres del héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y del patrono del Ejército del Perú, darian sus resultados hacia 1904. Gracias a la labor desplegada por una Junta Patriótica, conformada por destacados personajes civiles y militares, la cual reunió fondos mediante una colecta popular, y por el apoyo decidido del gobierno de José Pardo y Barreda, se materializó la construcción de dos cruceros exploradores en los astilleros ingleses Vickers Sons & Maxim a los que se les bautizó como "Almirante Grau" y como "Coronel Bolognesi".

Estos buques gemelos fueron lanzados al mar en marzo de 1906. Un año después, ambas unidades que conformaban una división naval al mando del Contralmirante Manuel Melitón Carvajal, fondearían en el Callao ante el jubilo del país. Esta unidad prestó importantes servicios durante 51 años, y fue dada de baja en el año 1958 junto a su gemelo.

5:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home