Nombre: EDC
Ubicación: Lima, Peru

Soy Historiador, profesor de historia y quiero compartir mi material gráfico con estudiantes, historiadores o cualquier persona que lo necesite. El que use este material para una publicación puede, si desea, indicar su origen sin que esto sea obligatorio. dargenteduardo@hotmail.com Las fotografías del blog "Presidente Augusto Leguía" son en su mayoría de mi hermano Carlos quien está de acuerdo con las condiciones indicadas para las otras. Se agradeceré cualquier información adicional sobre los lugares y personajes que aparecen en las fotos de Leguía.

domingo, febrero 26, 2006

Escuadra del Perú. Cañonera "Lima".
N°. 147. E. Polack-Shneider, Lima (Perú).

2 Comments:

Blogger Dragon De la Guardia said...

El crucero "Lima", fue construido en 1880 en Kiel, tenía 1,790 toneladas de desplazamiento, 77.70 metros de largo, 10.30 metros de ancho, 5.70 de profundidad, 2 hélices, 2,000 caballos de fuerza, su velocidad era de 14 nudos y su armamento consistía en 4 cañones de 10 mm. y 2 ametralladoras.

Durante la Guerra del guano y del salitre, se organizaron juntas patrióticas que reunían los donativos de los ciudadanos de todo el país, colecta que tenía como objetivo adquirir dos blindados en Europa, que fueran capaces de inclinar la balanza de la guerra en el mar a favor del Perú.

Estas juntas, a través de una comisión enviada a Europa por el gobierno del general de división Mariano Ignacio Prado, lograron adquirir dos cañoneras denominadas "Diógenes" y "Sócrates", que en esos días se construían para Grecia en los astilleros de Kiel, Alemania. Para buena suerte de los chilenos, estos buques no pudieron llegar durante la guerra, ya que al ser conducidos a Inglaterra para que se les montara la artillería, el gobierno de ese país no permitió su zarpe, pretextando neutralidad en el conflicto. Finalmente solo el "Sócrates", con el nombre de "Lima", llegó al Callao el 31 de agosto de 1889, habiéndose instalado en dicho buque, luego de terminado el conflicto, dos cañones Armstrong rayados de 6 pulgadas y tres cañones Nordenfelt de 57 mm.. El "Diógenes" fue embargado por el gobierno inglés como pago por los gastos derivados de la estadía en puerto de ambas unidades.

Por ese tiempo la Escuela Naval y de Cadetes funcionaron en el Vapor "Perú". Había también una Escuela Náutica en Paita. Al Transporte o Guardacostas "Santa Rosa", con 10 marineros y cuatro grumetes se agregó, para completar la armada nacional peruana, la cañonera "Lima" con 30 marineros, 10 artilleros y 20 grumetes.

Con los años, a este buque se le cambiaría la clasificación de tipo de unidad de cañonera por la de crucero.

El crucero Lima formó parte de la Armada Peruana por más de 60 años y los servicios que prestó fueron muy importantes. Este los más significativos estuvo el viaje que realizó desde el Callao, el 15 de junio de 1890, a Valparaíso (Chile) con el fin de repatriar los restos mortales del Almirante Grau, y de la dotación del Monitor "Huascar", del Coronel Bolognesi y de otros héroes de la guerra que se encontraban enterrados en Chile. También hizo obras de carácter humanitario.

En 1926 durante el segundo gobierno de Agusto B. Leguia, el crucero "Lima" fue incorporado a la División de Submarinos de la Comandancia General de la Escuadra, como buque nodriza de Submarinos.

Este buque fue dado de baja en 1950.

5:26 p. m.  
Blogger Reynaldo Geronimo Cordova Arones said...

sus cañones de 10mm de que calibre era la bala que salia

8:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home